Machi: el proyecto de Realidad virtual para pacientes oncológicos

Monday 07th, November 2016 / 09:02
Machi: el proyecto de Realidad virtual para pacientes oncológicos

Una productora de videos 360 inició un proyecto de realidad virtual para pacientes oncológicos que se replica en 12 hospitales porteños. La tecnología de realidad virtual llegó a la medicina para “aliviar”. Con el fin de “transportar” a los pacientes oncológicos de las salas de quimioterapia a paisajes agradables como playas y montañas, un recital o un clásico futbolero, con la intención de, al menos por un rato, llevarles un poco de alivio durante el tiempo que dura su tratamiento, se desarrolló una idea innovadora.

Se trata de un proyecto que ya se aplica en 12 los hospitales en la Ciudad.

El proyecto se llama Machi – por la sanadora de las comunidades mapuches- y son adultos y niños, que padecen cáncer o necesitan de diálisis, que se ponen los lentes para viajar y relajar la mente mientras son tratados de sus enfermedades.

“La idea empezó por explorar de qué se trataban los videos 360 y generar una galería de paisajes y ver qué pasaba si nos teletransportamos. Luego nos preguntamos qué pasaba con personas que no querían estar donde debían estarlo”, empieza la historia Gonzalo Sierra, de Ñono producciones, impulsor de la iniciativa. A la productora la orientó la ONG Wingu y la Fundación Donde Quiero Estar. 

Al proyecto se sumó una donación de la empresa Samsung y con más dispositivos y Wingu colaboró con los cardboards. Rápidamente se generó una sinergia para que Machi crezca.

Además de los paisajes, ofrecen a los pacientes ver recitales de distintos músicos y planean sumar opciones culturales y educativas para redoblar la apuesta y seguir evalúando cómo mejorar cada “transporte” a otra realidad.

Este proyecto se aplica también en niños y la experiencia no tiene tope. La idea es expandirla a todo el país, pero llevará tiempo su desarrollo. Este proyecto lo iniciaron con sus propios recursos y esperan sumar colaboraciones de empresas y entidades que quieran colaborar para continuar con su misión. Su iniciativa tuvo repercusión en Brasil y Costa Rica y pronto se iniciará una etapa piloto en esos países.