Argentina entre los países más vulnerables al fraude informático

Thursday 02nd, February 2017 / 13:15
Argentina entre los países más vulnerables al fraude informático

En los estudios más reciente comenzó a surgir como un tema importante también para las compañías del mercado local. “El crecimiento que ha tenido esta preocupación en Latinoamérica ha sido exponencial en el último año. Y es la región donde los empresarios se sienten más vulnerables. Era una tendencia que veíamos en el primer mundo en ediciones anteriores pero que todavía en la región era algo menor porque siempre el principal punto es el robo de activos físicos”, explicó Juan Cruz Amirante, head office de Kroll, empresa global especializada en riesgos corporativos.

La industria financiera invierte mucho dinero porque continuamente tienen ataques externos como, por ejemplo, a los sistemas de homebanking.

En este tipo de industrias, el ejecutivo de Kroll agregó que “tenemos una cultura preventiva muy importante porque las consecuencias de ese tipo de fraudes son considerables. Sin embargo, destacó que los empresarios argentinos, y también de la región, tienen una cultura de ser más “reactivos” que “preventivos” frente a estas cuestiones, a diferencia de lo que sucede en los mercados más desarrollados.

El fraude, el cibercrimen y los incidentes de seguridad son la “nueva normalidad” de las compañías en todo el mundo, según el último Informe Global sobre Fraudes y Riesgos de Kroll. A nivel global, los incidentes cibernéticos fueron aún más comunes, con un 85% de los ejecutivos encuestados que afirmaron que su empresa sufrió un incidente cibernético en los últimos 12 meses.

A pesar de las preocupaciones generalizadas sobre los ataques externos, la encuesta reveló que los perpetradores más comunes de fraude, cibercrímen e incidentes de seguridad son empleados actuales y antiguos de las compañías.

En la Argentina, el 86% de los ejecutivos consultados por la encuesta de Kroll reconoció que tuvo algún tipo de fraude, de activos físicos o cibercrimen, en el último año. “En algunos casos se trata de más de un incidente.