Arrestan en Canadá a CFO de Huawei por violar sanciones de Irán

Thursday 06th, December 2018 / 22:33
Arrestan en Canadá a CFO de Huawei por violar sanciones de Irán

La policía canadiense confirmó que arrestó al gerente de finanzas de Huawei, Wanzhou Meng, por solicitud de los Estados Unidos por reclamos de que violó las sanciones contra Irán.

Estados Unidos quiere que Meng sea extraditada para enfrentar un juicio, mientras que China exige su liberación.

Muchos detalles no pueden ser divulgados, pero Meng, pero fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver y tendrá una audiencia de fianza el 7 de diciembre.

En 2013, Reuters descubrió que Meng formó parte de la junta de Skycom Tech, una compañía que ofreció vender equipos de HP a Irán a fines de 2010 con la aparente bendición de Huawei: 13 páginas de la propuesta fueron marcadas como “confidencial de Huawei”.

Según se informa, el acuerdo nunca se llevó a cabo, pero podría haber aterrizado al menos a Huawei y Skycom en problemas. No está claro si el arresto tiene una conexión con la venta de 2010 o se basa únicamente en denuncias separadas. De cualquier manera, el busto podría aumentar las tensiones entre los EE. UU. Y Huawei, si no China en general.

Los funcionarios estadounidenses no solo han prohibido los dispositivos de Huawei en el gobierno, sino que han presionado a otros países para que abandonen el uso del equipo de Huawei, al menos con cierto éxito.

Ahora, EE. UU. Ha arrestado a uno de los ejecutivos de más alto rango en la empresa: eso es un golpe serio, independientemente de los méritos del caso, y es dudoso que Huawei o el gobierno chino respondan con amabilidad.