¡Increíble! Seagate haría posible un disco duro de 40 TB para el 2023

Thursday 16th, November 2017 / 14:33
¡Increíble! Seagate haría posible un disco duro de 40 TB para el 2023

Seagate anunció la hoja de ruta de sus unidades HAMR. La compañía tiene previsto lanzar discos duros de 20 TB para el año 2019, y espera multiplicar esta cifra hasta los 40 TB en 2023.

Hace unos días, Western Digital dijo que está trabajando en discos duros de 40 TB que funcionan mediante una tecnología de grabación magnética asistida por microondas (MAMR por sus siglas en inglés), que permite grabar datos con mayor densidad (hasta 4 TB por pulgada). La corporación aseguró que estas unidades no serán caras y creen que cualquier persona podrá comprarlas para el año 2025.

Frente a la tecnología MAMR, Seagate saca pecho con su sistema de grabación magnética asistida por calor (HARM por sus siglas en inglés). Esta técnica utiliza un nuevo tipo de recubrimiento de medios en cada disco que permite que los bits se vuelvan más pequeños y compactos que nunca, incrementando la densidad del almacenamiento de datos a la vez que permanece magnéticamente estable.

De acuerdo con la compañía, los primeros discos duros con tecnología HAMR se caracterizan por ser fáciles de integrar y de operar. La marca ya ha producido más de 40.000 unidades de 20 TB que se enviarán a un grupo inicial de clientes a finales de 2018, y el resto se entregará en 2019.

Y esto sería solo el principio. La hoja de ruta de Seagate prevé que el espacio de almacenamiento de sus discos duros HAMR irá aumentando de manera exponencial. Según sus previsiones, cada año podrían incrementar un 30% la densidad de las unidades, hasta alcanzar los 40 TB o más para el año 2023. Además, la compañía señala que esta tecnología tiene la ventaja de que su costo por TB es más bajo en comparación con las unidades PMR.